viernes, noviembre 28, 2008

Caja Murcia se apunta a las facilidades de la hipoteca

Caja Murcia subvencionara la hipoteca de algunos parados.

Concretamente los que tengan familia numerosa y durante cuatro meses, Caja Murcia subvencionara un 30% de la cuota.

Logicamente son medidas insuficientes, porque si el cabeza de familia queda en paro con familia numerosa, ya me diras tu lo que son cuatro meses de subvencion, pero bueno, algo es algo...

sábado, noviembre 22, 2008

las comunidades autonomas poniendo su guinda

Menos mal que vivimos en un pais tan pais y tan nacional, porque como ocurre en el caso de los impuestos, un español de Andalucia no es lo mismo que un español de Aragon por poner un ejemplo.

Y es que las comunidades autonomas ya estan haciendo sus planteamientos en torno a la crisis, y como siempre, habra ciudadanos españoles que tendran mas ayudas porque juntaran las de sus comunidades y las del gobierno central y otros que nos conformaremos con las del Estado.

Asi que me haya enterado, Cataluña aumentara los 170000 euros de margen que ha puesto el gobierno para las "rebajas" de la cuota de hipoteca, Galicia se hara cargo de un seguro para prestamos de vivienda, coche o reformas, y Madrid mejorara las deducciones.

Pues eso, autonomias de primera y de segunda, y de esto no tiene culpa el Gobierno central, esto es un problema que tenemos cada uno en casa.

una de cada cinco casas britanicas en venta son posibles embargos

El 20% (que se dice pronto) de las viviendas britanicas que estan en venta, son de personas que ya no pueden pagar la hipoteca e intentan evitar un embargo.

Cada semana salen al mercado de viviendas 5000 nuevas ofertas, con lo cual se acrecienta aun mas el problema del mercado inmobiliario, las ventas se hacen mas complicadas y todo va como la pescadilla que se muerde la cola.

Y ademas los bancos al pasar a tipos fijos los variables, aumentan la cuota de los contribuyentes. Claro, el tipo fijo esta muy bien, el problema es que normalmente tiene dos problemas, uno que pagas un punto mas como minimo de como vaya el variable en ese momento (luego si tienes la suerte de que suban los intereses lo amortizas, pero si pasa como ahora que incluso van bajando, te acuerdas de todo lo que se menea) y dos, que los plazos suelen acortarse, con lo cual la cuota sube mas. En España solo me suena uno o dos casos de hipotecas fijas a 40 años, por ejemplo. Igual hay mas, pero no creo que sean demasiadas.

viernes, noviembre 07, 2008

BBVA te regala 200 euros al mes

si traspasas tu hipoteca a dicho banco, solo durante el primer año (pero bueno, son 2400 euros, que no es cualquier cosa).

La hipoteca debe existir ya en otra entidad y ser igual o superior a 120000 euros. Aunque con estas condiciones ya se va un poco sobre seguro (me refiero a gente que ya ha obtenido en otro sitio una hipoteca), no se si la aprobacion sera casi directa o habra que pasar otra vez el examen y dar explicaciones de tu vida y todo eso. Imagino que lo segundo.

miércoles, noviembre 05, 2008

ojo con los aplazamientos de la hipoteca

Si recordais el otro dia hacia unas preguntas al viento porque la medida no la habia entendido de la media a la mitad.

Bueno, pues ya se van sabiendo cosas. Durante los dos años de aplazamiento de la mitad de la cuota se generan intereses, que habra que sumar al montante no pagado, y por lo el hipotecado podra pagar mas tarde, pero pagara mas.

Asi que, si esto definitivamente queda asi cuando se apruebe el viernes, mucho cuidado para ambos casos, para los que no lo necesitan imperiosamente porque pagaran mas a lo tonto, y para quienes si lo necesitan y pueda ser mas que un alivio otra palada mas para cavar su tumba financiera. Porque si se pasan los dos años y la situacion financiera no mejora (el paro prolongado no solamente lleva consigo no ingresar un dinero o ingresar menos, sino gastar mas el que habia almacenado y en general ir agotando las posibilidades economicas), el problema no es el mismo que habia hace dos años porque seguramente se tendra bastante menos dinero ahorrado para hacer frente a una mayor deuda.

martes, noviembre 04, 2008

ayudas para hipotecados

El primer avance de las ayudas para hipotecados queda del siguiente modo:

1. Deduccion fiscal por compra de vivienda a cuenta de las retenciones de la nomina. En lugar de desgravar luego en mayo en la declaracion de la renta sobre los famosos 9015 euros, se devolvera mes a mes reteniendo menos al trabajador, para rentas inferiores a 33000 euros.

2. Exencion temporal del pago de la mitad de la mensualidad de la hipoteca a parados que tengan esta condicion antes del 1 de enero de 2010, con hipotecas iguales o inferiores a 170000 euros, con un limite de 500 euros al mes, y a devolver en 10 años a partir de 2011. Es decir, dos años pagando la mitad y luego la cuota entera mas la parte proporcional de lo no pagado dividido entre 10 años.

A mi me surgen unas cuantas preguntas que por mucho que miro, no encuentro quien las explique.

a) Si la hipoteca figura a nombre de dos o mas personas (caso tipico de una pareja), y hay uno que trabaja y otro que esta en paro, se entiende que cuando hay un titular que trabaja ya no cabe acogerse a la medida del paro? o cada uno puede acogerse a la medida que le corresponde?

b) Que la hipoteca sea de menos de 170000 a que se refiere, a la cantidad inicial que se pidio o a la cantidad que quede por pagar?

c) Que ocurre con el dinero de mas que ingresen en la nomina a cuenta de las retenciones, a la hora de declarar me refiero. Se supone que has ganado mas y has retenido menos, y te puede hasta perjudicar? o no va a contabilizar como ingreso y la retencion se contara la original que debia haber sido para no pagarlo luego por haber practicado menos retenciones de lo indicado?

d) En la medida de los parados, es posible devolver ese dinero antes de 2011? o hay que esperar por fuerza a 2011 y los 10 años de prorrateo? Se puede amortizar fuera de cuota aunque se este pagando la mitad de la mensualidad? o se supone que la mitad de la mensualidad es todo lo que se puede pagar durante esos dos años? Se puede pagar la totalidad de la mensualidad, dedicando la mitad que no se tiene que pagar a amortizar capital en su totalidad?

e) En 2011, los intereses que no se han pagado los dos años atras, habran producido nuevos intereses o se supone que no crecen?

En fin, yo las medidas las he entendido a la mitad, seguramente por mi ignorancia economica, a ver si encuentro respuesta a alguna pregunta...