lunes, noviembre 13, 2006

continua en otro weblog

Esta es la ultima entrada de este weblog puesto que aprovechando que blogger ha incluido nuevas funcionalidades, agrupare todos los que tengo en uno solo, convenientemente etiquetados para que se pueda acceder al tema que se desee con un solo clic sin que sea un lio para aquellas personas que busquen la continuacion exacta de este blog sin interesarle el resto de temas.

Las etiquetas tematicas se encuentran en la parte izquierda. Hay mas generales, que intento que se parezcan al nombre o tematica central del antiguo blog y otras mas especificas para quien no quiera verlo todo. No se puede de momento organizarlas unas dentro de otras segun su nivel de amplitud, asi que lo que hay ahora mismo esta en:

http://halacuantascosas.blogspot.com

Por tanto de ahora en adelante, ya no se volvera a actualizar este blog, aunque continuare en el nuevo en la misma linea que en este.

miércoles, noviembre 08, 2006

euribor a 3,799 extraoficialmente

Ha subido algo menos que en los anteriores treinta dias, pero sigue su marcha de subidas interesantes.

Y aun nos queda otra posible subida de los intereses por parte del BCE, se rumorea que pueda ser de aqui a fin de año.

dos ojos para toda la vida

y una hipoteca por el mismo tiempo...

Y lo digo por lo siguiente: se anuncia una novedad en las modalidades de hipotecas (que raro, no me lo puedo creer). Y es que ahora seran "recargables", en principio como alternativa a la refinanciacion de deudas. Creo recordar que algo de esto ya existia en creditos hipotecarios, pues ahora saltara a los prestamos tambien.

La cosa consiste en que ha medida que se vaya amortizando parte de la misma, se podran "apuntar" (como en el bar, pepe apuntamelo en mi cuenta) otros prestamos que pasaran a ser parte de la propia hipoteca, o sea, tu pagas un millon de tu hipoteca y con posterioridad lo necesitas para pagar un master, pues te lo apuntas a la hipoteca y vuelves a deber lo que debias antes de amortizar el millon y asunto arreglado.

Pero claro, asi tambien igual te lo piensas menos a la hora de comprar cosas, si no tienes ni que pedir un prestamo siquiera, ni hacer papeleo ni nada, el consumo se ve menos desfavorecido con todo este problema de los prestamos y las hipotecas.

otros datos de la famosa nueva ley hipotecaria

Se siguen conociendo mas detalles de lo que se espera que sea la nueva ley, que antes de darlos por buenos tendran que ser aprobados con la nueva normativa al año que viene:

- no habra que cancelar un prestamo y hacer uno nuevo a la hora de retocar las modificaciones, no me queda claro si bastara con un documento privado entre entidad y cliente, o si que habra que modificar ante notario pero en un solo acto (no cancelar y luego abrir una nueva hipoteca).

- las modificaciones podran referirse a capital, plazo, tasa de interes, garantias personales y atencion que esto me parece muy interesante por lo que digo despues, el metodo de amortizacion.

Cito esto por las hipotecas crecientes (que pagas poco al principio y cada mes la cosa va subiendo, que a veces se combina con la posibilidad de a mitad de prestamo mas o menos elegir una cuota fija y constante para el resto de las mensualidades y no dejar que siga subiendo) combinadas con amortizaciones anticipadas a 0% pueden ser una opcion de tener cierto ahorro al principio, quitarse mas capital, etc.

- Los costes parece que quedaran en un reducido pago a la notaria que no sera el que se aplica ahora y en el registro, lo que corresponda por el 10% de lo que quede por pagar de la hipoteca (imagino que tendran unas tablas y se pagara en funcion de las mismas)

- Los gastos a notario y registro se calcularan sobre el valor del capital y no sobre el de la responsabilidad hipotecaria

miércoles, noviembre 01, 2006

mas datos sobre la ley hipotecaria

Otras cuestiones que se van conociendo de la ley hipotecaria (como siempre, hay que esperar a que se apruebe para tomar como buenas las informaciones que se van sabiendo):

- sera obligatorio que las entidades realicen simulaciones a lo largo de toda la vida del prestamo antes de firmar nada (esto si que es dificil porque si te lo revisan cada seis o doce meses, a ver como vas a saber a cuanto estara el euribor dentro de 15 años, asi que solamente se podra trabajar con previsiones y posibilidades que unas veces aciertan y otras no)

- hipoteca inversa, con renta cobrada de una sola vez y sin dar explicaciones sobre su uso

siguen sin decir nada sobre los impuestos y otros gastos aplazables o evitables sobre los que parece que no se va a actuar...